- División del trabajo.
- Coordinación.
División de trabajo
Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.
Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas:
Jerarquización
Es la disposición de las funciones de una oraganización por orden de rango, grado o importancia.
Departamentalización
A la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especificas, con base en su similitud, se le conoce con el nombre de departamentalización. La departamentalizacion se logra mediante una division orgánica que permite a la empresa desempeñar con eficiencia sus diversas actividades.
Coordinación
La coordinación nace de la necesidad de sincronizar y armonizar los esfuerzos para realizar eficientemente una tarea. La coordinación es la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo y la consecución de los objetivos.
Tipología de la organización
Organización lineal o militar
Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando. El jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subalternos, quienes a su vez reportan a un solo jefe.
Organización funcional o de Taylor
Su creador fue Frederick Taylor, quien observo que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre ocho especialista, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, cobre la totalidad del persona que realizaba labores relacionadas con su función.
Organización lineo-funcional
En esta se conbinan los dos tipos de organización estudiados, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, de ahí el nombre de organización lineo-funcional, ya que se conserva:
- De la organización lineal o militar, la autoridad y responsabilidad que se trasmite a traves de un solo jefe.
- De la funcional, la especialización de cada actividad en una función.
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