Etapas de la planeación

La planeacion es basica ya que es punto de partida y directriz primordial en toda actividad administrativa.


 

  
Misión y Visión


Cuando se habla de planeación, el empresario debe dirigirse a futuro y desde luego comenzar con la declaración de la misión y la visión. El punto de partida de la planeación en una empresa es la misión, sea tanto al crearla o cuando se va a reestructurar.

 
Se define a la misión en cuanto: describe la actividad o funcion basica de producción o servicio que sedarrolla la empresa y que es la razón de la existencia; expone a lo que se dedica la empresa.

 
La misión contesta a la pregunta ¿cuál es el tipo de produccio, ocupacion lucrativa o prestacion de servicio de la empresa?, sea publica o privada.

 
La visión expresa las aspiraciones futuras y fundamentales de cualquier tipo de empresas o en otras palabras, es la proyección a futuro de las mismas.

 
La visión contesta a la pregunta ¿qué se desea que sea la empresa en un futuro? estarelacionada en un estado futuro, posible y deseable de la empresa que sirve para que se determinen aspiraciones cualitativas y cuantitativas.

Propositos de planeación


 
Los propositos son un propositos son un complemento de la misión. En este ultimo se determinan los valores generales de la empresa y en aquel se especifican actitudes morales de actuacion que guían el comportamiento ético de los integrantes con un sentido pragmatico.

 
La planeación se coontinúa a partir de la definicion de los propositos los cuales pueden ser conceptualizados.

 
Objetivos de la planeación


 
Una vez que se ha establecido la misión, la visión, los propositos e investigado las pemisas que ueden afectar su realización, así como la evaluacion de amenazas, oportunidades, puntos fuertes y débiles se determinan los objetivos, que indican los resultados o fines que la empresa desea lograr en un tiempo determinado y que porporcionan las pautas o directrices básicas, hacia dónde dirigir os esfuerzos y recursos.

 
Dos caracterisiticas primordiales poseen los objetivos, que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de la planeación.

 
  • a) Se establecen a un tiempo especifico.

  • b) se determinan cuantitativamente.
Los objetivos se clasifican en:
  1. Estratégicos o generales.
  2. Tacticos o departamentales.
  3. Operacionales o especificos.

 Estrategias de planeación


Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas.


Son cursos de acción general, porque se establecena nivel estrategico; muestran la direccion o camino que debe seguirse, sin indicar detalladamente coo emplear los recursos, puesto que esto se efectúaen otras etapas de la planeacion tales como los programas, los presupuestos y los procedimientos.


Al etablecerestrategias es conveniente seguir tres etapas:


1.- Determinacion de los cursos de acción o alternativas. Consiste en buscar el mayor numero de alternativaspara ograr cada uno de los objetivos.


2.- Evaluación. Analizar y evaluar cada una de las alternativas, considerando las ventajas y desventajas de cada una de ellas.


3.- Selección de alternaivas. Considerar las alternativas mas idoneas en cuanto a factibilidad y ventajas.


Las estrategias estan integradas en la determinacion de las areas claves; quien las formule debe saber ubicarlas, a fin de alcanzar los objetivos.

Politicas de planeación



Las politicas son guías para orientar la acción, son criterios, lineamientos generales que hay que observar en la toma de decisiones, acerca de problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.


En este sentido, las politicas son criterios generales de ejecución que auxilian el logro de objetivos y facilitan la implementación de las estrategias, habiendo sido establecidas en función de estas.


Las politicas, no interesendo su nivel. deben estar interrelacionadas y deben contribuir a lograr las aspiraciones de la empresa. Asimismo su redacción debe ser clara, accesible y de contenido realista, de tal forma que su interpretacion sea uniforme.


En cuanto a su orige, las politicas pueden ser:


1.- Externas. Cuando se originan por factores externos a la empresa, por ejemplo: la competencia, el gobierno, los sindicatos, las asociaciones comerciales e industrailes.


2.- Consultadas. Normalmente, dentro de una empresa existen actos esporadicos que dan lugar a que el personal tenga que recurrir a su jefe inmediaro para poder solucionar un problma, originandose, asi estas politicas.


3.- Formuladas. Emitidas por diversos niveles superiores, con un el proposito de guiar la correcta acción y decisión, del personal en sus actividades.


4.- implicitas. En las actividades diarias de una empresa el personal se enfrenta a situacioes de decision en donde no existe una politica previamente estabecida, lo que origina siertos lineamientos que sin estar escritosse aceptan por costumbre en la organizacion.