La planeacion es basica ya que es punto de partida y directriz primordial en toda actividad administrativa.
Cuando se habla de planeación, el empresario debe dirigirse a futuro y desde luego comenzar con la declaración de la misión y la visión. El punto de partida de la planeación en una empresa es la misión, sea tanto al crearla o cuando se va a reestructurar.
Propositos de planeación
- a) Se establecen a un tiempo especifico.
- b) se determinan cuantitativamente.
- Estratégicos o generales.
- Tacticos o departamentales.
- Operacionales o especificos.
Estrategias de planeación
Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas.
Son cursos de acción general, porque se establecena nivel estrategico; muestran la direccion o camino que debe seguirse, sin indicar detalladamente coo emplear los recursos, puesto que esto se efectúaen otras etapas de la planeacion tales como los programas, los presupuestos y los procedimientos.
Al etablecerestrategias es conveniente seguir tres etapas:
1.- Determinacion de los cursos de acción o alternativas. Consiste en buscar el mayor numero de alternativaspara ograr cada uno de los objetivos.
2.- Evaluación. Analizar y evaluar cada una de las alternativas, considerando las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
3.- Selección de alternaivas. Considerar las alternativas mas idoneas en cuanto a factibilidad y ventajas.
Las estrategias estan integradas en la determinacion de las areas claves; quien las formule debe saber ubicarlas, a fin de alcanzar los objetivos.
Politicas de planeación
Las politicas son guías para orientar la acción, son criterios, lineamientos generales que hay que observar en la toma de decisiones, acerca de problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.
En este sentido, las politicas son criterios generales de ejecución que auxilian el logro de objetivos y facilitan la implementación de las estrategias, habiendo sido establecidas en función de estas.
Las politicas, no interesendo su nivel. deben estar interrelacionadas y deben contribuir a lograr las aspiraciones de la empresa. Asimismo su redacción debe ser clara, accesible y de contenido realista, de tal forma que su interpretacion sea uniforme.
En cuanto a su orige, las politicas pueden ser:
1.- Externas. Cuando se originan por factores externos a la empresa, por ejemplo: la competencia, el gobierno, los sindicatos, las asociaciones comerciales e industrailes.
2.- Consultadas. Normalmente, dentro de una empresa existen actos esporadicos que dan lugar a que el personal tenga que recurrir a su jefe inmediaro para poder solucionar un problma, originandose, asi estas politicas.
3.- Formuladas. Emitidas por diversos niveles superiores, con un el proposito de guiar la correcta acción y decisión, del personal en sus actividades.
4.- implicitas. En las actividades diarias de una empresa el personal se enfrenta a situacioes de decision en donde no existe una politica previamente estabecida, lo que origina siertos lineamientos que sin estar escritosse aceptan por costumbre en la organizacion.
Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas.
Son cursos de acción general, porque se establecena nivel estrategico; muestran la direccion o camino que debe seguirse, sin indicar detalladamente coo emplear los recursos, puesto que esto se efectúaen otras etapas de la planeacion tales como los programas, los presupuestos y los procedimientos.
Al etablecerestrategias es conveniente seguir tres etapas:
1.- Determinacion de los cursos de acción o alternativas. Consiste en buscar el mayor numero de alternativaspara ograr cada uno de los objetivos.
2.- Evaluación. Analizar y evaluar cada una de las alternativas, considerando las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
3.- Selección de alternaivas. Considerar las alternativas mas idoneas en cuanto a factibilidad y ventajas.
Las estrategias estan integradas en la determinacion de las areas claves; quien las formule debe saber ubicarlas, a fin de alcanzar los objetivos.
Politicas de planeación
Las politicas son guías para orientar la acción, son criterios, lineamientos generales que hay que observar en la toma de decisiones, acerca de problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.
En este sentido, las politicas son criterios generales de ejecución que auxilian el logro de objetivos y facilitan la implementación de las estrategias, habiendo sido establecidas en función de estas.
Las politicas, no interesendo su nivel. deben estar interrelacionadas y deben contribuir a lograr las aspiraciones de la empresa. Asimismo su redacción debe ser clara, accesible y de contenido realista, de tal forma que su interpretacion sea uniforme.
En cuanto a su orige, las politicas pueden ser:
1.- Externas. Cuando se originan por factores externos a la empresa, por ejemplo: la competencia, el gobierno, los sindicatos, las asociaciones comerciales e industrailes.
2.- Consultadas. Normalmente, dentro de una empresa existen actos esporadicos que dan lugar a que el personal tenga que recurrir a su jefe inmediaro para poder solucionar un problma, originandose, asi estas politicas.
3.- Formuladas. Emitidas por diversos niveles superiores, con un el proposito de guiar la correcta acción y decisión, del personal en sus actividades.
4.- implicitas. En las actividades diarias de una empresa el personal se enfrenta a situacioes de decision en donde no existe una politica previamente estabecida, lo que origina siertos lineamientos que sin estar escritosse aceptan por costumbre en la organizacion.