Principios de la planeación

Los principios de la administracion son verdades fundamentales de aplicacion general que sirven como guias de conducta a observarse en la accion administrativa.







Para planear eficientemente, es necesario tomar en cuenta los siguientes principios:






1.-Factibilidad: lo que se planee debe ser realizable, es inoperante elaborar planes demasiado ambisiosos y optimistas que sean imposibles de lograrse.


2.-Objetividad y cuantificación: cuando se planea es necesario basarse en datos reales , razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones, o calculos arbitrarios.


3.- Flexibilidad: Al elaborar un plan, es conveniente stablecer margenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten facilmente a las condiciones.


4.- Unidad. Todos los planes especificos de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelacion que debe exixtir entre éstos.


5.- Del cambio de estrategias. Cuando un plan se extiene en relacion al tiempo, será necesario rehacerlo competaente. Esto no quiere decir que se abandonen los propositos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción, y consecuentemente las politicas, programas, procedimientos y presupuestos, para lograrlos.